-De acuerdo con los manifestantes, la empresa encargada de la obra –insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador -en el tramo Salina Cruz- El Jordán tuvo acuerdos con las autoridades locales anteriores, pero sin considerar a los vecinos asentados a los costados de la vía.- Las y los inconformes demandan certeza de que no serán desplazados.
Patricia Briseño| Ororadio |OAXACA. Oax. julio 11, 2022. En demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno federal previo al inicio de los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, habitantes de la comunidad El Jordán, cumplieron cinco días del bloqueo de las vías del tren transístmico
De acuerdo con los manifestantes, la empresa encargada de la obra –insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador -en el tramo Salina Cruz- El Jordán tuvo acuerdos con las autoridades locales anteriores, pero sin considerar a los vecinos asentados a los costados de la vía.
Laureano Gopar Mata, nueva autoridad de El Jordán, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, aseguró a la prensa que el constructor se niega a dialogar, y mientras esto continúe así, no darán marcha atrás.
“Mantendremos el bloqueo por tiempo indefinido o hasta que se presenten las autoridades de ferrocarriles a dialogar con la comunidad en una asamblea”, adelantó.
En octubre de 2021, el director de Ferrocarriles Nacionales, la Procuraduría Agraria y el contratista se comprometieron a resolver las exigencias de los vecinos, siempre y cuando se les permitiera iniciar con la obra.
El acuerdo firmado se cumplió por parte de los pobladores, no así de la contraparte, que se desentendió de los acuerdos al transcurrir el avance de la obra del Corredor Interoceánico.
El pliego de demandas comprende el acuse de la posesión de los terrenos, esto es que las 350 casas y dos centros escolares, asentados a los costados de la vía, hace más de un lustro, resulten excluidas del derecho de vía
“Requerimos el documento que nos ofrezca la certeza de que no nos reubicarán cuando vengan otros trabajos en el proceso de modernización”, expuso.
Del mismo modo, Gopar Mata advirtió acerca de los riesgos de las nuevas vías del ferrocarril, instaladas en la rehabilitación, “debido a que no están correctamente asentadas, incluso, en el proceso de prueba, la maquina estuvo próxima a descarrilar”.
También dijo que las placas y clavos de acero que sostienen los rieles han desaparecido junto con los durmientes, por lo se presume podría tratarse de un “probable robo hormiga”.